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Eficiencia, desarrollo urbano y construcción de sociedad retos para los sistemas de transporte

   

 
 
Alexandra Rojas, gte de TRANSMILENIO #BogotáEsLaCumbre

•   Hacia este objetivo apunta la actual Administración del Alcalde Enrique Peñalosa en su propósito de recuperar el sistema de transporte público de la capital del país.

•   Los sistemas de transporte masivo deben buscar eficiencia, desarrollo urbano y construcción de sociedad.

•   La información es el poder que permite brindar un mejor servicio a los usuarios del sistema de transporte.

•   El usuario debe ser el corazón del sistema. Por esta razón, Las decisiones sobre el transporte público en el marco de la priorización, están dirigidas hacia el ciudadano.

•   Durante la cumbre, Alcaldes y líderes de ciudades como Bruselas y Culiacán que tuvieron la oportunidad de conocer el Sistema Transmilenio,  destacaron la infraestructura del cicloparqueadero en el Portal las Américas y los diferentes servicios del sistema troncal como: los buses biarticulados, alimentadores y duales.

(Oficina de Prensa) Bogotá, octubre 15 de 2016. “Las ciudades densas exigen tener sistemas de transporte masivo para ser viables y la movilidad es un factor de competitividad” destacó Alexandra Rojas, Gerente de Transmilenio, durante el panel Movilidad y Desarrollo Sostenible, llevado a cabo en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se realiza en Bogotá. 


En tal sentido manifestó que consolidar un transporte público eficiente, que contribuya al desarrollo urbano y a la construcción de sociedad es el gran reto que se plantea para la movilidad de las grandes urbes como Bogotá, y ratificó que en  ese objetivo trabaja la actual Administración del Alcalde Enrique Peñalosa. 


“Las decisiones sobre el transporte público tienen la posibilidad de mejorar los días de la vida de los ciudadanos” recalcó, Alexandra Rojas, Gerente de Transmilenio.

La información es fundamental para el servicio 


De acuerdo con la Gerente de Transmilenio la información es el poder que permite brindar un mejor servicio a los usuarios del sistema de transporte. La capacidad que tengan los  sistemas para analizarla y evaluarla será fundamental en la proyección de tiempos, cumplimientos, operatividad de la flota, entre otras variables determinantes.   

Lo componentes actuales del sistema son: Transmilenio Troncal; el SITP zonal y el Cable Aéreo de Bogotá. El componente troncal cuenta con 9 portales, 139 estaciones, 114 Km de red troncal con carril exclusivo y 2.876 buses. Por su parte, el componente zonal está integrado por 7.157 paraderos, 1.180 Km y 6.678 buses.

De acuerdo con la Gerente de Transmilenio las cifras promedio actuales del sistema registran 1 millón de validaciones al año; cerca de 2´450.000 validaciones día troncal – BRT; 1´750.000 validaciones día SITP – zonal. En la máxima carga del sistema se pueden llegar a transportar 52.000 pasajeros hora sentido.


El usuario debe ser el corazón del sistema 


Teniendo en cuenta que los sistemas de Transporte Masivo, deben mover grandes cantidades de personas en tiempos cortos razonables. Enfrentan dos grandes retos, de una parte contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y el disfrute de la ciudad.   


“Transmilenio trabaja decididamente para que el usuario se convierta nuevamente en el corazón del sistema. Los cual significa contar con un sistema amigable, intermodal en su oferta, con una tarifa integrada, alta cobertura de puntos de recarga, eficiencias operacionales, seguridad, tiempos de viaje predecibles e información oportuna y predecible”, resaltó la Gerente de Transmilenio.


Durante la cumbre varios Alcaldes de ciudades como Bruselas y Culiacán tuvieron la oportunidad de conocer el Sistema Transmilenio y destacaron la infraestructura del cicloparqueadero del Portal las Américas y los diferentes servicios del sistema troncal como: los buses biarticulados, alimentadores y duales.